Sunday, October 18, 2009

2 Teorías sobre el Crimen y su Deterioro

Inspirado gracias a la matanza en Sabana Seca y al hecho de que horas después del ParoNacional, habían brigadas pintando sobre los grafitis que se hicieron en la manifestación.

La criminalidad está triunfando en Puerto Rico. Eso se sabe. También es conocimiento general, el hecho de que nadie sabe como puñeta combatir la criminalidad en esta isla. ¿Más policías? El bicho mio.

En mi vida, solamente he leído dos teorías que tratan sobre el tema (de la criminalidad) y pensé, coño, estaría cool que en ArrozConPinga se hable sobre el tema, ya que triunfar es la especialidad de este espacio.

Ok. Comencemos con la teoría que presenta Malcolm Gladwell en su libro The Tipping Point (2000).

La premisa para todas las explicaciones en este libro es la siguiente: "como es que pequeñas cosas hacen una gran diferencia". Gladwell entonces presenta la teoría "Broken-Windows Theory". Dicha teoría, explica que si se ignoran detalles pequeños como grafitis; ventanas rotas; vandalización de propiedad pública; etc, en una comunidad, esta comunidad notará un deterioro en su imagen tan grave que impulsa su criminalidad. Todo por un pensar de "aqúí a nadie le importa un bicho de nada, tan solo mira lo descojoná que está esta comunidad, vamos ahora a dedicarnos a robar, matar y violar. ¡Yeah!"

Gladwell entonces emprende en una explicación bien convincente del porqué es que esta teoría funciona. Tiene hasta pruebas el muy cabrón. Argumenta, que para principios de los años noventa, la criminalidad en la ciudad de Nueva York estaba arrazando. La gente no se atrevía casi a salir de sus casas. Los asaltos y los asesinatos eran "el pan nuestro de cada día". También los grafitis y la propiedad pública se veía "mutilada" por los "vándalos" de la ciudad. Olvídate había que joderse.

En ese entonces (1993), la ciudad elige al alcalde Rudolph Giuliani. El recien-electo alcalde, sintiendo la presión de la ciudad, emprende en un proyecto para erradicar todos los grafitis, y arreglar toda propiedad pública afectada. De repente, la criminalidad disminuyó anormalmente rápido. Giuliani quedó como el héroe más hijueputa de todos los tiempos.

Muchos han tratado de emular esta práctica y no ha dado resultado. He aquí la referencia al hecho de que en la noche del Paro, ya habían brigadas pintando sobre los grafitis que habían hecho los manifestantes en el Expreso Luis A. Ferré. Jorge Santini Hace unos años también trató de eliminar el crimen mágicamente via eliminando grafitis y grafiteros. FAIL.

Veamos ahora la teoría de Steven Levitt en su libro Freakonomics (2005). Este libro se escribió después de "The Tipping Point", y da la impresión de que "The Tipping Point" y su "Broken-Windows Theory" fue lo que impulsó a Steven Levitt a decir: "'perate 'perate. Este welebicho de Gladwell, con su teoría pendeja se está haciedo de chavos de que bien cabrón. Yo tengo una teoría más cabrona. Voy a hacer mi librito pa' pasmarlo bien chévere. Puñeta. A triunfar se ha dicho"

Y así fue. Escribió un libro en el cual cuestiona la teoría de Gladwell mientras presenta la suya. La cual en mi opinión, es mucho más profunda y hace más sentido. Levitt remonta al año 1973 cuando se lleva a cabo el caso "Roe v Wade", el cual hizo legal el aborto. ¿Y qué puñeta tiene que ver la legalización del aborto con el crimen en los noventas?

Ok chequeate. Levitt dice que en la ciudad de Nueva York, para los finales de los ochenta - principio de los noventa, los autores de la mayoría de esos crímenes habían (previamente) sido niños que crecieron en hogares divididos. Quizá maltratados y rechazados. Sin haber sido queridos inclusive desde antes que nacieran. Estos niños, los cuales crecieron en hogares donde nunca fueron deseados, los cuales nunca tuvieron un adulto que les explicara qué está bien y qué esta mal; fueron los mismos hijueputas que al crecer, emprendieron a robar, matar y violar. Triunfo algaretístico.

Pues imagínate lo siguiente: una vez ocurre "Roe v Wade", se legaliza el aborto y todos esos niños que hubiesen nacido para ser rechazados y quizá maltratados, dejan de nacer. Nunca ven la luz del día y por ende, nunca llegan a cometer crímenes. Eso, aunque deja un sabor agrio, me da una explicación más práctica por el cual la criminalidad disminuyó tan mágicamente en la ciudad de Nueva York.

Lo único malo de esta teoría es que nos elimina alguna esperanza de "poder hacer algo para detener el crimen". Ya yo estoy bastante pesimista sobre el tema.

No tengo ninguna solución (real) sobre el problema (¿decriminalizar la poseción de drogas en pequeñas cantidades quizá?), pero quería plantear estas dos interesantes teorías. Ambos libros están cabrones y son fáciles de leer.

¿Alguien aquí se imagina a un Puerto Rico próspero en los próximos diez años?
Comenten sobre el tema.

53 comments:

Chelo said...

¡Excelente tema!

Rosselló "trató" de implantar una política anti-crimen siguiendo la teoría de las ventanas rotas en Puerto Rico. Por ejemplo, por eso nos quitaron de Miramar el Black Angus, Hawaiian Hut, el Lucky, y las putas en las esquinas de las calles de la Ave. Fdz Juncos que suben hacia Perpetuo. Creo que hasta cierto sentido, la política funcionó....en Miramar. En casi el resto de la isla metieron la pata al limitar todos los esfuerzos a aumentar la presencia intimidante de la Policía en los barrios y los residenciales(o hasta la Guardia Nacional), pero sin prestarle ninguna atención al trabajo social y de infraestructura que requiere la teoría. Ese sigue siendo el modelo de nuestra "mano dura" y "castigo seguro" hasta el día de hoy, un enfoque retributivo y punitivo sin ninguna atención a la rehabilitación ni a las raíces socioeconómicas de la criminalidad.

En cuanto a la teoría de Freakonomics, no la he estudiado, pero no creo que se pueda sustentar en Puerto Rico. Aunque es cierto que la mayor cantidad de asesinatos y de criminalidad en la isla también fue en los early 90s (con el peak en 1994-1995 con sobre 1000 asesinatos al año), en los últimos años el asesinato está aumentando a casi esos mismos niveles otra vez. Eso es algo que no está ocurriendo en NYC ni en otra metrópolis del primer mundo. Además, no creo que Roe v. Wade haya tenido mucho impacto estádistico en los abortos realizados en PR, pues aquí siempre se permitió el aborto por la cocina si se presentaban razones sobre la "salud" de la madre. Creo que Romero trató de meter preso a un médico por realizar un aborto, pero el Tribunal Supremo de Puerto Rico siguió el mismo enfoque de Roe e invalidó la convicción.

En lo personal, yo creo que la reducción temporera de la criminalidad en PR al final de los noventa y su nuevo aumento en los últimos años no tuvo nada que ver con lo que hizo la policía de PR ni el gobierno de turno, sino por el flujo microeconómico del mercado de drogas en ese espacio de tiempo. Hay que remitirse a la historia del bajo mundo por el control monopolístico del mercado, que incluye unas dinámicas complejas entre los Angelo Millones-Coquitos-Alex Trujillos y los carteles del sur, así como los reajustes de las rutas para buscarle la vuelta a la presencia de EEUU en Colombia y en otras parte de América Latina. Aunque me parece que la demanda se ha mantenido bastante estable, no hay duda que la oferta se ha mantenido intacta. El problema es que como el gobierno local y federal quieren obviar que la raíz del problema es uno profundamente económico, no tenemos la información precisa para llegar a las mejores conclusiones posibles.

Yo creo que un enfoque broken windows es adecuado si se le da énfasis al trabajo comunitario y social...pero nada de eso va a lograr mucho si mantenemos el enfoque punitivo contra el mercado de drogas. Hay que tornar a todos los puntos en irrelevantes y eso solo va a ocurrir con una reforma completa en cuanto al mercado de drogas. La política criminal y el sistema legal actual le dan incentivos al mercado subterráneo a continuar con los patrones de violencia que nos tienen tocando fondo.

Lui said...

Para mi es necesario algo mas q solo tapar lo feo a ver si se elimina. eso no ataca la raiz del problema.

Nerdote said...

Wow Chelo, claje' comentario brother.

Lo más seguro estoy biased por mi feeling de "there's no fixing this shit up", pero, hay algún tipo de evidencia de la teoría de ventanas rotas funcionando en algún otro lugar. No he verificado, e una pregunta honesta. Lo más seguro sí. El research que hize está basado solamente en esos dos libros.

En cuanto a la criminalidad subiendo nuevamente a esas cifrás de los noventa. No sé a qué atribuírselo. Se sabe que el desempleo causa un incremento en el uso de drogas y alcohol (no sé pq se dice "dorgas y alcohol" como si estuviese tratando con dos cosas diferentes). La eterna trifulca entre los bichotes y los puntos en PR, el desespero (ahora) de tomar el "piece of the pie" que ha dejado Angelo Millones.

Cabrón. NPI. Yo no sé qué puñeta está pasando en esta isla. Pero por primera vez en mi vida me veo cagau' caminando por ahí de noche. A lo mejor eso se debe a que me estoy poniendo viejo yo no sé. pero es una sensación incómoda.

Unknown said...

muy cabron seria bueno hacer las 2 mantener linda las cosas y permitir el aborto aunke a mucha gente no le guste pero es la verdad pa q carajos traen hijo y desps los dejan por ai jodiendo y nadie los kiere? terminan siendo mantenidos por nosotros mismos

Anonymous said...

El pueblo es mas responsable por la criminalidad que el mismo gobierno. Si no se ensenan valores en el hogar no pueden esperar que el gobierno los ensene. Ademas tanto el gobierno como los criminales son miembros de la poblacion general. Al pueblo le gusta quejarse pero ademas de protestar son pocos los que hacen algo por cambiar la realidad.

Ahora mismo hubo el paro general en protesta por el gobierno de Fortuno, pero quien lo puso en el poder? En las ultimas elecciones tuvimos 4 alternativas y la mayoria abrumadora se fue con Fortuno. Si uno mete la mano en la jaula del leon, el leon no es el unico responsable de las consecuencias.

Y si el pueblo no es capaz de autodisciplinarse, pues que pongan un sistema estricto como el de Singapur pa que vean como se ponen guapos.

Vlade said...

Gulianni en Nueva York también mandó a cerrar todos los "porn shops" que habían en Times Square. Yo fuí y en menos de dos años pude ver como donde había un putero antes ahora había una tienda de Disney.

Santini trato de matar el graffiti y no puede. Hay dos tipos de grafiteros, el bomber y el writer. El bomber no le interesa el arte, solo poner su nombre por ahí y joder a otros grafiteros. Y el graffiti writer que es más artístico y respeta la propiedad privada. Aunque muchas veces son las dos a la vez.

Pero se te olvido mencionar que en el libro de Malcolm Gladwell (ese tipo es jabao) el dice que si uno vive en un sitio lindo eso te da como un orgullo de ser de ahí y que por eso no te dan ganas de ponerte a joder por ahí y te quedas tranquilito en tu casa jugandote con el huevo hasta que vote leche.

No se, tal vez las dos cosas influenciaron a la otra a la vez. ¿Cuál vio primero? Pues no se, pero de seguro si la gente pobre viviera en sitios mejores y menos jodíos de seguro no tuviesen tanto tiempo libre para ponerse a joder por ahíl. Pero también si son menos, la teoría de Steven Levitt, no cometen crímenes, además de que se reparten mejor los servicios básicos entre los que si estan.

De verdad que parece lo del huevo y la gallina, ¿cuál vino primero?

Pero lo que si se es con más educación se empieza a reducir el crimen. Hacer que los chamaquitos lean más ayudaría al país bien cabrón. Es más, si le regalan una laptop a todos los nenes cuando se gradúan de sexto grado para que tengan internet y lean más y vean su porno nuestra de cada día, pues de seguro la criminalidad bajaría un poco y quisieran aprender cosas nuevas además del bochinche del que vive al lao. Con la laptop se enterarían de bochinches de gente que vive más lejos.

Una laptop por cada chamaquito.™
Blasfemias y Recuerdos ®

Nelson Procopio said...

Tremendo foro nerdote y saludos, yo creo que el problema decriminalidad tambien se debe a la falta de programas para los jovenes.

estamos siendo gobernados por viejos chochos y carecemos de ideas nuevas y liderato juvenil.

Si no se toma con tiempo una decision estrategica para bajar la criminalidad esto va a seguir empeorando, la gente se va a matar por comida, van a activar a la guardia nacional, pondran toque de queda y seguira el prohibicionismo haciendo escante

O.A.J.Vélez said...

Súper. Yo creo, que en Puerto Rico, el issue de las drogas toma unaescala trascendnetal. EN un país giganesco, pues pasan tantas cosas, que ese aspecto quizás se ve más reducido, pero en una isla tan pequeña y en la que hay tantos enlaces entre todo el mundo, pues la proporción que toma es anormal.El día que se trate el asunto de ladroga, creo que será un antes y después en PR.

AcoolPRican said...

Eso del Broken-windows theory me acordo al programa del viernes pasado de Conan, que estaba hablando con el alcalde de Newark y el estaba mencionando algo asi, de que estupideces como tirar basura desde el carro eran esas infracciones o crimenes insignificantes que corrigiendolos poco a poco hacian la diferencia...

Lo que pasa es que yo creo que esa teoria aqui no funciona porque el boricua no tiene costumbre o no cree en trabajar a largo plazo, quieren ver el triunfo inmediato, si no es la misma mierda, es un "todo o nada"...

Lo de la droga, es un asunto bien complejo... no creo que seria tan facil como trivializarlo a legalizarla o no, por aquello de que el bajo mundo es la actividad principal que mueve al pais, y ya sea decriminalizar a baja o larga escala ayude a la larga...

Lo de la educacion es bien importante, incentivar la educacion... no tiene que ser el mejor curriculo en el mundo, puede ser algo basico, pero que esa base ayuda a que el chamaquito se entienda y sepa encaminarse a tiempo pa' aportar, y por otro lado a los maestros pa' que no se conformen con que su alumno aprendio a leer y escribir y ya, eso era la mision... que sea algo mas alla

AcoolPRican said...
This comment has been removed by the author.
Kari said...

pues... por que no combinamos ambas teorias a ver si por fin un dia se nos acaba el crimen? a todas esas malas madres, que les gusta chingar y luego no hacerse responsable de las consecuencias de los actos, por cada muchacho que se saquen, la pongan a pintar un edificio, a mayor el tiempo de gestación, más grande la estructura... y así un día, tal vez, amanecemos sin delincuentes! aleluyaaaaaaaaaa!!!

y hablando en serio, no creo que esto nunca se acabe porque es más fácil delinquir que ser un ciudadano decente, tiene más beneficios y más rápidos, y más con el ejemplo reciente: ser trabajador no te sirve de gran cosa cuando un gobierno te tira al basurero como si fueras un desecho.. no será más fácil para estos ex-empleados ahora obtener dinero fácil??? obviamente sí, aunque nos podría costar cárcel o muerte, pero recuerda, ser un buen ciudadano no te exime de estas cosas, al menos no de una muerte violenta, y de la cárcel cuidado que no sea que por protestar te llamen terrorista y un día de estos para el calabozo... así están las cosas !

... la solución sería dejar que estos bandoleros se maten entre sí, sí, lo sé, la idea no es nueva, la idea es del Super pero qué otra cosa nos queda, lo malo es que mientras ellos se matan, cuántos inocentes nos vamos con ellos? de todos modos, siempre seguirán muriendo inocentes por todos lados... mi opinión es que esto no lo resuelve ya nadie y que cada vez será peor y peor, sólo nos queda cuidarnos y por favor, no meterse en lugares donde uno sabe que la gente que está ahí puede que no sean angelitos, eso disminuye los riesgos para nosotros, the innocent people.. por ejemplo, la masacre reciente, aunque a algunos duela lo que voy a decir, pero si hubieran estado en su casa o en un lugar más familiar, no hubieran estado "tan" expuestos al criminal y digo "tan" porque sé que a veces hasta dentro de tu casa estás expuesto... pero en fin, estos fueron "my two cents" aunque no valgan ni "one cent"...

Nerdote said...

Oye, el aborto ya es legal pero esa idea de ponera las q acaban de dar a luz a pintar edificios me tripió par. LOL

Anonymous said...

La solución a Puerto Rico es una fucking bomba atómica; ya eso no tiene remedio con una sobrepoblación del carajo y un pueblo q ni sabe votar ni es honrado.

Nerdote said...

Si loco pero si ponen una Bomba Atómica se joden las farmacéuticas y eso no era....

Zab said...

Aunque yo soy de República Dominicana, me atrevería a opinar porque allá la situación está igualita. Violencia por doquier y la droga como sobres de café.

Lo primero es que todo empieza con un cambio de conciencia, lo cual viene desde muy dentro de la persona y la decisión seria de respetar el espacio de los demás. No es cuestión de un cambio drástico social solamente, es que a las personas no les importa hacer las cosas mal, desde lo más sencillito (tirar una basura en la calle o escupir en el piso de un McDonall's) hasta lo más serio (entrarle a puñala' a quien sea).

La solución no es simple, de hecho, lamento decir que no veo solución a corto plazo para ningún país como el de nosotros.

Con tanta necesidad de dinero que existe, la gente no está en dedicarse par de años quemandose las pestañas en la UNI para después tener que ganar menos que un político analfabeto. Eso lo lleva a vender su droguita, que es más rápidos y ya.

En fín, la raíz de todo es la conciencia individual y la sed de poder, que hace olvidar la conciencia social y los políticos se reparten los taxes recaudados por leyes impuestas por ellos mismo, o sea, que nos roban legal,,,,y a los demás, que roben ilegal.

Que vaina!!!¿cómo te quedó el ojo?

Nerdote said...

Ah eso es otra. Un cojón de gente estudia pa' quedarse desempleada o con trabajos mierdosso. Coño cualquiera se frustra mano!

Unknown said...

Como ya mencionaron por ahi... La mala educacion es la causa de la criminalidad.

Es uno de los peores males de la sociedad. Y ese sigiloso pero gran DETALLE de que mas del 75% tenemos problemas mentales.

Nerdote said...

Pero mano. ¿A qué se debe eso de que estamos todos con problemas mentales?

hay algo en el agua que nos estamos tomando?

Ley La Terrorista said...

el problema no es lo que hacemos es lo que olvidamos hacer

olvidamos que somos una sociedad y si pensaramos que todo lo que YO hago infleye a MI sociedad todos empezariamos a cambiar para bien.

Necesitamos organizarnos y sacar tiempo para disfrutar la vida y paraq educar a los ni~os y educarnos a nosotors mismos lo que significa ser parte de un todo.

Pq si te amas no te destriuras.
Asi que si aprendemos que si ensucio me estoy ensuciando a mi si rompo la ventana del vecino estoy rompiendo mis cosas etc

hay que tratar de dejar atras el materialismo y la seudo individualidad que profesamos y empezar a ver las cosas como parte de mi y valorarlas. De esa manera creo que puede q esto mejore.

las personas creen que de nada sirve hacer una cosa buena si hay ,miles de cosas malas, peroeso no es asi. Esa buena accion es importante pq todo maraton de miles de pasos empieza con solo un peque~o pasito.

la criminalidad nunca terminara, pero podemos reducirla podemos si lo intentamos y estamos abiertos a las posibilidades hay que tener esperanza en la humanidad que hay en las personas aunke no sea visible hay que esperar que este presente

ya que hable mucho me creo jdarko ahahaha

Nerdote said...

Ay me diste ganas de ver Pay It Forward. Es verdad, a veces uno se desanima al ver todo lo "fucked up" que hay pero hay que tratar de hacer alguito de bien y pues, seguirlo por ahí. ¿Quien sabe? Quizá diste un buen ejemplo sobre alguien q se animará a hacer algún bien...

Ay que lindo se ve todo en palabras....

Capitán Puñeta said...

Coño, coño, coño... ¿Un post que no tiene que ver ni con cricas, ni con pollos de Kentucky, ni con... cricas y pollos de kentucky mezclau cabron?

Estamos triunfando seriamente, puñeta.

Lavangó!

Nerdote said...

Así mismo. El próximo post tratará de un chocho que me quiero inventar por el cual las chicas van a poder cagar.

TRIUNFO

Aslan said...

Que es esto? El comment thread de los comments suuuuuuppppeeeerrrr largos?

Estamos bien jodios pq si aquí ya es legal el aborto, como rayos van a dejar de nacer infelices? (según la teorias del tipo de freakonomics). Abortos gratis o algo asi. Que fuerte!

Nerdote said...

Hay que montar como un COSTCO pero de abortos

Kari said...

levanten la mano con sinceridad quienes de los que hemos comentado aqui seriamos uno de esos abortados en pro de la sociedad...

yo primero!

porque soy de las que escupo el piso de mac donalds y cuando me voy por el servicarro, tiro la basura en el primer area solitaria que encuentre (ya sa'en para que nadie se entere!, aunque a veces me dan ganas de tirarsela al patio de mi imbécil y HP vecino)

a lo mejor el mundo sería hoy diferente si yo no hubiera nacido, quizás no habría ni graffiti ni paro ni fortuño ni bombas! no es así que trabaja lo del efecto mariposa?

El Tabonuco said...

Oye, Nerdo... Muy bueno el post mano.

Mis blogs son así, de analisis sociales, psicológicos y políticos.
Tu buen humor te pone en el "spotlight" y cuando tiras algo como esto la gente tiende tomarle buena atención.

Ahora, hablando del tema la criminalidad es imparable ya que el ambiente nos moldea a estar mas propensos a integrar el elemento de agresividad y egoismo por una competencia semi conciente entre nosotros para poder subsistir, viste, eso es mas notable en la clase mas marginada y pobre.

La capacidad de ser criminal la contiene todo el mundo, pero todo depende de como el ambiente empuje esa diatesis-estress que sirva de gatillo para expulsar esa coinducta criminal.

Se puede decir que tenemos la mitad de la culpa en convertirnos el criminales, la otra mitad de la culpa la contienen los mecanismos mal adaptanes de nuestra sociedad.

Robi said...

OKAY PUÑETA!

La teoría de la Ventana Rota SÍ funciona y es un éxito. Nerdote, lo que planteas de Santini es mierda porque eso no es venir a borrar un graffiti y ya (eso tú lo sabes). Es crear y adoctrinar una cultura de limpieza y arreglo que la gente cree un sentido de propiedad tan y tan cabrón que le dé remordimiento hacer daño a la propiedad pública.

En Puerto Rico hay varios ejemplos de ese cambio, uno sin querer y otro que lo hizo basado exclusivamente en la teoría de La Ventana Rota.

Willie Miranda Marín estableció ese pensamiento en Caguas, desde el slogan de CAguas Nuestro Nuevo País hasta el embellecimiento de carreteras, encintados, avenidadas y edificios públicos ha transformado la ciudad de un chiquero de mierda a algo que parece una ciudad y limpia.

El Triunfo ahí se ve, aunque no fue instantaneo, pero se ve y es una prueba viviente de que se puede hacer. En NYC se hizo algo además que la gente pensó que sería una cosa imposible de erradicar, PROHIBIR FUMAR EN BARRAS Y RESTAURANTES...

Algo que en Puerto Rico se pensaba que no iba a funcionar pero FUNCIONÓ y es otro triunfo para los que aspiramos no morir de cáncer pulmunar.

Ahora, La Ventana Rota necesita voluntad política y valentía. Porque la gente espera que los alcaldes les resuelvan sus porblemas personales de mierda, como asfaltado en un barrio invadido, colocar a fulanito a trabajar y recogerle la basura, y fiestas patronales y pendejaces que chupan el presupuesto.

Willie tumbó los subsidios a equipos profesionales, puso a compartir los gastos de los deportes de niños con sus padres, no regala nada del erario público, el dinero que hay es para la Ciudad y para servicios esenciales de su gente.

Y saben qué? Eso se puede.

El que diga que Roselló usó la teoría de la VEntana Rota no sabe un carajo de lo que habla. Ese tipo metió la guardia nacional a los residenciales, hizo anuncios apocalípticos de la policía y en varios años de su administración los asesinatos pasaron de 900 y mil. Y claro, que todo volvió casi a la normalidad de antes y hubo una reducción de sus propios asesinatos.

Ahora estamos viendo lo mismo...

Robi said...

Ahora el superintendente trajó un plan anti-crimen en dónde nos dijo que los asesinatos iban a subir. Él lo dijo, y saben qué? Está Triunfando con su mierda de plan porque los asesinatos están subiendo con una acelaración más grande que nunca.

Si seguimos así para el 2010 podemos esperar más de 1200 asesinatos.

Nada, el Super cree que esos asesinatos se dan en un mundo diferente al nuestro, posiblemente la mayoría de nosotros creamos eso. Eso es hasta que estemos en un negocio que podamos llamar, dejame ver, la Tombola, por poner un ejemplo ¿verdad? Nos paremos a tomarnos una cervecita con la hija de la vecina que está bien buena, o con su madre que está igual de buena, y vengan tres cabrones a rociarnos con balas...

...o quizás la hija tuya, lector, esté en Someone Place y le hagan lo mismo...

El Super Triunfa, nosotros no..

Robi said...

También puede añadir al triunfo de NYC, que La Ventan Rota vino acompañado de oportunidades para su gente...

Acá en Puerto Rico, la economía y la gente está jodía, y la economía se mueve para los 15% de desempleo y nuestra mejor idea es botar a 21,000 personas.

Entocnes usamos los fondos ARRA que eran para revitalizar la economía para tapar parchos y mover el dinero de nómina a los bolsillos de las APP y su efecto será nulo en la economía.

Entonces vamos a necesitar a periodistas extranjeros que se atrevan a preguntarle al cabrón de Fortuño porque engaño al pueblo en la campaña.

Pero en el 2012 con la economía bien jodía, pero con una emisión de bonos a última hora cegarán los ojos de los millones de pendejos y mamabichos que viven en esta isla y le darán su voto a cualquier pendejo elitista que se postule por el PNP y a cualquier descerebrado que se postule por los Populares.

Para entonces la criminalidad no será un issue porque habrán dejado de barrer con los eternos tiradores de drogas y los asesinatos habrán reducido a 700 que siempre serán 100 más que los que cogió Fortuño en el 2009.

Luego se repite la historia...

Robi said...

Y la gente se llenará de simpatía a cabrón de Fortuño porque algún ser con ganas de llamar la atención equivocadamente lo llame hijo de la gran puta, cuando todos sabemos que el Fortuño lo que es, es un cabrón.

Pero se llenarán de esa vergüenza estúpida de que dirán la gente en otros países de nosotros, cuando lo menos que piensan es en eso. Si Thalia dice que el Presidente de México es un cabrón eso no va a cambiar nuestra percepción de los mexicanos. Sabemos que son unos chorros de cabrones...

Verrgüenza nos debe de dar, nuestras calles, nuestros barrios, nuestros rios, nuestros políticos, nuestros ideales son unas mierdas, al menos los ideales del 90% de los boricuas. Son ideales indignos, miserables y vagos. Eso sí que debería ser motivo de vergüenza pero sé que la mayoría pensará ¿De qué habla este tipo? y eso precisamente probará mi punto.

El alma y el espiritu y la disciplina como pueblo de nosotros es débil y floja y no nos ha costado nada. Decir que un puñado de tipos que se meten al ejército porque no tienen otra salida es un acto patriotico en una mentira.

El boricua está confundido en el alma...

Esto era una mierda que se está poniendo peor...

Robi said...

Pero nada, sigan eligiendo a NErds, doctorcitos y gente acomplejá...

Los leo luego...

AcoolPRican said...

Cabron, un Costco de abortos? No lo digas muy duro, que si ya ellos venden ataudes, que pongan una clinica ambulatoria no es na'... jajaja

AcoolPRican said...
This comment has been removed by the author.
Nerdote said...

Eah rayete hermano te envolviste!!

GENTE lean lo que escribió este cabrón.

Es más. Dale copy paste y postealo en alguno de tus blogs para que así triunfes más que el Super.

Y, BTW, sí sé que lo de la ventana rota no se ha aplicado debidamente a PR.

Chelo said...

Robi, ¿leíste bien mi comentario? Dije que Rosselló "trató"de implantar una teoría de Ventanas Rotas, no que en efecto lo haya logrado. Pedro Toledo es el primero que se daba en el pecho desde tarde en los noventa de que su modelo era Giuliani y la mencionada teoría. Por eso di como ejemplo el cierre de los puteros en Miramar, que dio cierto resultado....en Miramar. Obviamente la Mano Dura Contra el Crimen fue un desastre total, y al día de hoy el gobierno central no ha podido superar esa visión castrante del gobierno. Figueroa Sancha presenta un refrito de lo mismo.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con que Willie sí ha sido sumamente efectivo en Caguas, precisamente porque su visión no se limita a parchos pequeños aquí y allá, sino que es mucho más amplia e incluye un trabajo social y comunitario. La teoría de Ventana Rota de por sí se queda corta, si no se acompaña de un proyecto más amplio de reestructuración social y del derecho penal en Puerto Rico.

Tendo said...

En Barceloneta, el alcalde a combatido triunfantemente el crimen de todo tipo haciendo muchas pero muchas placitas y estatuas por todo el municipio y estatuas de gente que no conozco. La cuestion es esta... la gente pasa y ven los monumentos dedicados y dicen "coño, este tipo lo logro bien cabron, la estatua de el es gigantezca, no es ni su tamaño original" ahora mira esto, imaginate cientos de personas pasando por esas estatuas y placitas y monumentos y se paran 15 minutos cada uno a pensar y a analizar, eso sumaria a mas de 1,500 minutos al dia de gente ocupada pensando y no cometiendo crimenes, ahora suma eso a la semana, son alrrededor de 10,500 minutos de gente ocupada pensando y no cometiendo crimenes, esto llevaria a un total de 504,000 minutos al año! o mas de 8,400 horas! wao!. Las fechorias casi siempre no pasan de media hora. Asi que yo propongo, mas placitas, mas monumentos y mas estatuas.

Robi said...

Chelo, estoy de acuerdo. Pero lo de la teoría de la Ventana Rota es un moviemiento, una forma de pensar, un estado mental para los que no son criminales se comporten como que quieren a ese rincón en dónde vive. No se necesita de ningún cambio de leyes.

Yo no estoy de acuerdo con que Puerto Rico necesita cambiar nada, lo que necesitamos es voluntad de hacer cumplir lo que hay.

Y no me refiero a Códigos de Conductas pendejos como los de Sila, sino una forma común de conducta básica. Por ejemplo, no tirar basura, no hacer ruidos innecesarios, inluyendo a los cabrones que suenan la mierda de reguetón en los carros, no bloquear las intersecciones aún cuando tengas la verde a favor, si vas por la autopista a 50 MPH y estás en el carril izquierdo muevete pa'l carajo al derecho para los que vamos a 65 MPH no vayamos detrás de ti y del otro pendejo del carril derecho todo el trayecto.

Llevate la basura de la playa, no es que la eches en una bolsa plástica y la dejes donde se supone que haya un zafacón. Si el zafacón no existe, está roto o lleno llevate la puta basura, si eres político no pasquines canto e'cabrón, si eres del PIP no demandes a Ponce por no dejar que pasquines, si vas a Guayama, Dorado o Caguas respeta y no ensucies como lo haces en tu pueblo, si tienes lancha respeta el mar y los corales, si eres gobernador sé más sensible con la gente, si eres usuario social de marihuana que creo que hace menos daño que el alcohol no consuma, has un boicot a los tiradores para que dejen la cabrona guerra que tienen, si vives en un caserío respeta los espacios comunes, si eres propietario en la playa respeta el área marino-terrestre, No construyas sino tienes permiso, si construyen sin permiso o violas el permiso que te tumben la propiedad, y así por el estilo.

Pequeñas cosas...

Sabes que en la escuela que no perdonan las ausencias la gente no falta y en los que son mongos con los estudiantes, faltan, vandalizan, venden drogas, no tienen equipo varsity y la escuela es fea más fea que Nerdote cagando.

No hace falta NADA más que voluntad para cambiar las cosas...

Lo otro viene por añadidura...

De la misma forma que nos comportamos cuando nos azota un huracán es como nos deberíamos comportar siempre.

Ese es mi punto, la ventana rota Sí funciona....

En Europa, en Caguas, en Dorado, en Guayama, en NYC, Bello Horizonte (Brasil), y en muchos sitios del mundo.

VOLUNTAD y dejar la pendejería...

Nerdote, tú eres bien cabrón, mi blog es de Sátira Deportiva Cabrón...

Chequea la mamí que firmaron en Miami pa' Arroyo...
http://robi-news.blogspot.com/2009/10/miami-enamorado-por-la-la-mejor-firma.html

Robi said...

O aprieta aquí para la historia completa en RobiNews

Nerdote said...

lo sé que es de sátira!! Y este es de cagar, peos, cricos y culos y mira!!

Anyways, esas "cosas pequeñas" que tu pides se me ven difíciles que se vayan a llevar a cabo mano. Yo creo q se necesitarían brigadas. Como lo hizo Giuliani. Aparentemente, tenía un equipo en cada esquina del tren; y cada vez q este se detenía en las esquinas, el equipo le hacía un chequeo y limpiaban todos los vandalismos que este tuviese. Así que ningún grafiti en el tren duraba mas de 1 hora o algo así. la gente no se puede sobreestimar. ¡Somos unos puercos mano!


TENDO: me re{i como un pendejo con tu comentario.

dark_Coqui said...

Hay que poner la pena de muerte por cualquier falta minima pa que veas como la gente camina derechita

Tu tirastes ese vaso d BK ahi??? 7 pies bajo tierra
Tu derramaste un poco de pintura en esa pared??? 7 pies bajo tierra
Te comiste la luz roja??? 7 pies bajo tierra

Robi said...

Tendo, por eso Barceloneta está triunfando...

...apoyo tu sugerencia.

Como diría NErdote que es la palabra que le está quitando el puesto a Melaza y la que va a hacer que los ponceños dejen de decir Masa...

...eso es un Triunfo.

¡Qué mucho yo aprendo aquí!

Nerdote said...

Pa eso estamos!

Vlade said...

¿De qué carajo ustedes hablan?

Tendo said...

Alkarah... de poner mas placitas, mas monumentos y mas estatuas en los nunicipios para combatir el crimen.

Robi como tu linkeas en los comments? exito para ti y para tu familia.

Robi said...

Linkeo con código HTML

Gracias por lo del éxito que es Triunfo en nuestros días.

Anonymous said...

Nerdote, hoy salió la secuela de ese libro. Se llama SuperFreakonomics: Global Cooling, Patriotic Prostitutes, and Why Suicide Bombers Should Buy Life Insurance.

Jonmicol said...

la mayoria de los crimenes violentos son causados directamente e indirectamente por las ventas illegales de drogas recreativas. Legalizen las drogas y solucionan muichos problemas! Despues de eso el problema sera crimenes de pasion y ese tipo de cosa, creo yo. Pero que carajos se yo? Solo soy un mafutero pacifico!

Nerdote said...

Anonimous: Gracias. Lo compraré después de lerme 2 libros q tengo en fila ya comprados.

JonMicol: eso de la legalización de drogas yo creo q solucionaría par de problemas.

Josué said...

Diache Nerdote el serio ahora! Este blog esta pompiandose cada dia mas! Loco, que El Baño ni El Inodoro, Arroz con Pinga es lo que hay!

Pues loco, para aportar al tema, si no hay leyes no hay criminalidad. Viste que fácil? jajajaja bueno ni tanto, la Anarquía esta algo bien difícil. En teoría la criminalidad desaparecía sin leyes, pero en hechos, que pasara? La criminalidad se puede combatir si no existe corrupción, pero lamentablemente si el primer mandatario es corrupto, como pretendemos parar la criminalidad? Con corrupción no me refiero a cometer crímenes, también me refiero a taparles la boca a los demás, pero a ti nadie te la puede tapar. En un país donde hay una "democracia", o en nuestro caso, una dictadura disfrazada, no puede dejar de haber criminalidad. Por que? Fácil, es injusto ver como los ricos se hacen mas ricos "legalmente" (claro con las leyes a su favor así cualquiera, un mamey) pero los pobres se hacen mas pobres cada vez por la misma ley que hace a los ricos mas ricos. Como yo digo eso? si la Ley es justa para todos! yeah, right! la ley me exige pagar taxes de mi salario, y me lo retienen, pero quien le retiene a mi jefe, que es el que me retiene a mi? si el tiene un permiso de hacienda "exonerandolo" (es solo un ejemplo). No, pero Darko, el rinde planillas... Si, yo lo se, pero lo reportara todo? En cambio yo no puedo esconder mis ingresos, porque ya esta puesto en un papel, les informan mis salarios mensualmente a Hacienda, pero a los ricos, quien se los informa? el IVU? esa mierda se puede trukear. a que ustedes no saben que muchos ricos reportan de menos en las planillas de IVU y se quedan con los chavos que TU pagaste de taxes??? si, eso lo hacen!

lo que quiero decir es, que si el crimen empieza desde el gobierno, como quieren parar lo que ellos han comenzado?

Nerdote said...

Tienes un buen punto. Supongo que existen medidas para prevenir ese tipo de corrupción, pero cuan seguro será que no haya otro corrupto en la cadena?


todo es un FAIL.

Anonymous said...

I will immediately grasp your rss as I can't to find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly let me recognise in order that I may just subscribe. Thanks.

Review my site registry cleaner review
my website > windows xp registry cleaner

Anonymous said...

If some one neeԁs to be updatеd
with lаtest technologies then he must be go to see thiѕ ωеbsіte and be
up tо date every ԁay.

Also visit my ωeb blog ... garden center jobs

Anonymous said...

Pretty portion of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to say that I acquire in fact loved account your blog posts.
Anyway I'll be subscribing for your augment or even I fulfillment you get right of entry to consistently quickly.

Here is my web page: registry cleaner review